Fes comunicación

PROYECTOS Y EXPERIENCIAS

Por primera ves en el año 2015, el colectivo “Kuchá Suto”, tiene la oportunidad de hacer parte una red de colectivos a nivel nacional atendiendo el llamado de FESCOMUNICACIONES, con el fin de producir diferentes piezas comunitarias en el marco del proyecto: Un mundo sin hambre. Un “nuevo trato” para la agricultura: fortalecer vías de desarrollo social alternativas en América Latina, la cual apoyó la Experiencia de Medios Comunitarios en Colombia (énfasis en mujeres y jóvenes). La idea es usar la comunicación como estrategia para crear empleo, generar conocimiento, empoderar a las zonas rurales y apoyar una convivencia democrática.

Kuchá suto tuvo la oportunidad de producir y realizar diferentes piezas en varios formatos:

Otras producciones de videos Sobre la “Bola de Maní, Dulces típicos y la Medicina Tradicional” Otros formatos tambien trabajados fue radial, animado y bibliográfico.

En este, se logró desarrollar un proceso de formación en temas de patrimonio, produccion audiovisual, produccion radial, dirigido a mas de 60 estudiantes de la Institucion Educativa Benkos Biohó de Palenque, dejando la base instalda para la gestión y consolidacion de un proyecto comunicativo radial (emisora comunitaria), la creacion de un archivo audiovisual y sonoro que permita serguir fortaleciendo el patrimonio cultural de la comunidad.

Producción de televisión comunitaria ANTV

El ministerio de cultura y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) mediante convocatoria de televisión 2014,  otorga estimulo al colectivo “Kuchá Suto” para la realización y producción de documental unitario de 24 minutos. En el cual se llevó acabo la producción: “VOCES Y CANTOS ENTRE PUEBLOS”, que trata sobre dos historias de vida que suceden en lugares diferentes, son las protagonistas de esta propuesta audiovisual que pretende contar los dones artísticos de dos personas representativas en sus comunidades, quienes a pesar, de su discapacidad no dejan de crear, innovar y darle vida a la tradición cultural de sus pueblos; en San Basilio de Palenque, un señor mayor de edad conocido como “Panamá” quien desde muchos años con sus pregones en cada esquina del pueblo informa e a toda la comunidad de lo que en ella acontece, al igual en San Cayetano, corregimientos del departamento de Bolívar, se encuentra “Gordolo”, es invidente de nacimiento, haciendo piquería e interpretando algunos instrumentos del vallenato, quien después termina vinculado a la radio comunitaria para llevar a todas las familias de San Cayetano los hechos y el día a día de la comunidad.

En estas comunidades afro descendientes muy particulares se sustraen estas historias que son fieles representantes de lo que significa amar el arte y propiciar las costumbres culturales sin importar las condiciones que se tengan para vivir, sin embargo, personas como estas, quienes trabajan en pro de sus comunidades desde la comunicación alternativa, los medios tradicionales dan las esperanzas que las cosas pueden mejorar desde la constancia y el trabajo colectivo. Pero no sólo se vive de las buenas intenciones.

Actualmente esta producción es ganadora del V-festival audiovisual de la Memoria de los Montes de María 2015.