¡BIENVENIDOS!

Minino a miná, lo ke suto tan kondá.

El Colectivo De Comunicaciones Narradores de la Memoria "Kuchá Suto" De Palenque, Nace en el año 1999 en la comunidad de Palenque, inicialmente conformada por un número mínimo de jóvenes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Benkos Biohó, capacitados y enfatizados en un trabajo de programación radial comunitaria con un proceso de formación juvenil, liderado por los Docentes: Maridis Simarra Ospino, Sebastian Salgado Reyes y con el apoyo del colectivo Montes de María Línea 21, por Soraya Bayuelo. En el año 2003 fuimos ganadores del Premio de Santillana a nivel Nacional, el cual fue premiado con la dotación de maletas de libros para la Biblioteca Comunitaria de Palenque.

¿QUÉ HACEMOS?

Con el animo de seguir preservando las tradiciones, costumbres, el patrimonio oral e inmaterial de la comunidad palenquera, el Colectivo de Comunicaciones Kuchá Suto, promueve las diferentes iniciativas locales que en cuanto a memoria se refiera. La memoria histórica de Palenque, es unos de los elementos fundamentales de la existencias de este poblado, ya que hoy han prevalecidos tales como:

- La oralidad: Vista desde la música misma, la formar de transmitir ese conocimiento ancestral, su idioma propio.

​La escritura : Como La forma de pensar, y cosmovisión frente al mundo.​

- Los movimientos de caderas, los pasos hacia adelante y hacia a trás también hacen parte de la cultura palenquera. expresiones que se semejan a la ruta de libertad que lograron los ancestros africanos, llegando desde el continente negro hacia los Montes de Maria hoy. Los ritmos de los tambores y el sonidos frondoso de una Marímbula que a diario se escuchan en los rincones de san basilio de palenque.

- El colectivo Kuchá Suto, creará un banco de sonidos propios que identifican a la comunidad, desde los quehaceres diarios. ​Gracias a ese banco de sonidos se pueden realizar talleres que ayuden a la formación, gestión, y desarrollo cultural e histórico de la comunidad y demás corregimientos aledaños.

Reconstruir memoria

GALERIA

En aras de preservar la memoria y el legado de la comunidad de San Basilio de Palenque, hoy el colectivo mediante unos de sus proyectos, como lo es el Banco de Memorias, busca reconstruir y revivir el Palenque de los años 1920 a 1990, donde la cultura prevalecía mucho mas fuerte y donde el respeto y la palabra eran los conductores de la dinámica de Palenque. Esto se lograra a través de la recopilación y realización de piezas fotográficas  de estas épocas.

San Basilio de Palenque

1974-1980

San Basilio de Palenque

2012-2016

CONTÁCTENOS

HORARIOS

De lunes a sabado de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm

¡Tus datos se enviaron con éxito!

AQUÍ ESTAMOS