COMPARTE LO QUE SOMOS

NOMBRE DEL PROYECTO: Fortalecimiento a los procesos de reactivación comunitaria de la memoria en San Basilio de Palenque a través de las narrativas comunicacionales juveniles de la comunidad en el (Sector la Bonga San Rafael) desarrolladas a través de medios digitales en la realización y producción de contenidos culturales.

Durante la ejecución de este proyecto se contribuyó en primer instancias ha sido dar continuidad al proceso integral formación, capacitación en la realización en producción de contenidos (sonoros, radiales, audiovisuales, y mediáticos), con el colectivo de colectivo de comunicación de la Bonga San Rafael en San Basilio de Palenque, desarrollado a través de medios digitales o plataformas virtuales en la realización y producción de contenidos culturales y la generación de espacios de educación informal, que contribuyeron al fortalecimiento de la documentación de la memoria histórica y cultural de las diferentes manifestaciones que integran el Espacio Cultural del Palenque de San Basilio, teniendo en cuenta aspectos fundamentales como la comunicación para el cambio social.

Durante las fases y procesos de la formación, creación de contenidos culturales se ha dado a partir de la acción participación comunitaria, la consolidación mismas de los procesos de comunicaciones juveniles (Semillero radial y audiovisual LA BONGA) en la que se ha planteado mediante una estrategia de etno-educación (no formal) que involucra procesos de formación, producción y circulación de productos culturales propios, desde la orientaciones y acompañamiento del COLECTIVO DE COMUNICACIONES “KUCHÁ SUTO” NARRADORES DE LA MEMORIA DE SAN BASILIO DE PALENQUE, presentador de esta propuesta.

PRODUCTOS FINALES

En un pequeño caserío, en las faldas de los montes de María, se encuentra la señora Santa, mujer devota y creyente, ama de casa, quien acostumbraba a frecuentar el arroyo. Un día cualquiera, la mujer recordó que debía ir en busca de un balde con agua, al llegar en el arroyo, nota que el agua está más fría de lo normal, mira la corriente hacia arriba, observa algo que flota hacia ella: una santa.

Es un documental que cuenta acerca de la historia de cuatro jóvenes de La Bonga de San Rafael (San Basilio de Palenque), los cuales decidieron escaparse de sus hogares para visitar las parcelas de sus familiares a escondidas, por un par de horas. De repente a mitad de camino se encuentran.

LABORATORIOS CON DISPOSITIVOS MÓVILES: MIRA AL CARIBE

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer los procesos autónomos de formación en comunicación y creación de contenidos propios con colectivos de comunicaciones desde los territorios pertenecientes a la red alianza Caribe desde las comunidades, a través de los medios audiovisuales con énfasis en las nuevas narrativas audiovisuales y tecnologías (Dispositivos Móviles)

Las propuesta están dirigidas a acompañar el desarrollo de cinco (5) propuestas de comunicaciones pertenecientes a la red alianza Caribe (Red de Comunicadores de la Región Caribe), proceso incluye un componente de educación no formal, con un enfoque teórico-práctico, compuestas al menos por tres (3) fases significante que incluyan contenidos relacionados con comunicación propia, análisis de contexto, la comunicación como un derechos en estos territorios, diseño de estrategias de comunicación, creación de narrativas propias, producción de contenidos en distintos lenguajes mediáticos, creación de contenidos digitales y la circulación propias en los diferentes festivales de cine de la región. (FAMMA, Miní a Guatía, Muestra de cine Wayuu, otros)

ASISTENTES:

Colectivo de Comunicaciones Línea 21 de los Montes de María, Colectivo La Bonga, Fundación Maleua, Resguardo Indigena Mokaná, Resguardo Indigena Kankuamo  Atanquez, Equipo de Comunicación Rural OPDS de los Montes de María.

“CONVOCATORIA CREA DIGITAL 2020”

Esta es una muestra general del Proyecto de creación animada ¨Alma Palenquera¨. Creación de un cortometraje piloto de serie de 5 a 7 minutos, realizado con la técnica de stop-motion o cuadro por cuadro. Este proyecto se orientó hacia el trabajo remoto desde su comienzo, las redes virtuales fueron de vital importancia para la comunicación del equipo en el momento de la preproducción.

El palenque es un pueblo musical y este corto presenta la música viva como una protagonista.

Por esta razón encontraron en este proyecto una manera de canalizar esas energías y están dispuestos a colaborar con las siguientes historias que hacen parte de nuestra serie ¨Alma Palenquera¨.