COLECTIVO DE COMUNICACIONES
KUCHÁ SUTO
AFROCOLOMBIANIDAD
Mayo es el mes de la afrocolombianidad, este concepto se referencia en el término afrocolombiano, representado como el conjunto de realidades, valores, sentimientos espirituales, características o actividades culturales que resaltan a un grupo étnico debido a los aportes que estos realizaron de forma individual o de manera colectiva. Hablamos de los pueblos africanos y del resto de los pueblos que habitan el territorio colombiano, como patrimonio como herencia africana independiente del color de piel o el lugar donde haya nacido.
Colombia, es un país que cuenta con comunidades indígenas, raizales, rom y palenqueras; esta última representada en San Basilio de Palenque, comunidad afro, ubicada en la costa norte del departamento de Bolívar, a una hora en carretera de Cartagena. Para conocer sobre lo que piensan sus habitantes a cerca de este tema, se les plantearon las siguientes dos preguntas: ¿Qué concepto maneja usted del termino afrocolombianidad?, ¿Cómo esta se debe celebrar en la comunidad durante la conmemoración? Y así respondieron:
“La afrocolombianidad es esa herencia africana que hemos heredado de nuestros ancestros africanos, esa África colombiana que se mantiene vigente en América latina y en todo el continente americano, por medio de vivir de las creencias espirituales y las manifestaciones que pudimos rescatar y preservar de los africanos que llegaron al continente americano, piensa en San Basilio de Palenque esta no se puede celebrar como una simple conmemoración de fiestas, si no que debería ser mas celebrada bajo espacios conciliados que vallan encaminados a fortalecer todo el conocimiento histórico de la lucha que dieron los negros esclavos a nivel mundial y especialmente en Colombia para abolir la esclavitud'', afirma artista del grupo musical local conocido como Kombilesa mí, Andris padilla Julio. “Esta conmemoración se debe llevar cabo o realizar en grande desde mi punto de pensar, con exposiciones fotográficas, conversatorios, presentación de bailes, muestras gastronómicas, presentaciones de artistas locales y nacionales afros etc. Encaminados a visibilizar el esfuerzo realizado por los negros esclavos”, estas fueron las palabras de Elida Cañate, peinadora de la comunidad palenquera.
Por otra parte, las palabras de la profesora Moraima Simarra son “Que la Afro- Colombianidad en San Basilio de Palenque se debe conmemorar de la siguiente manera: Primero, enfatizar en mostrar todas las manifestaciones locales revelando el vivir y el quehacer afrocolombiano en el contexto en que vivimos durante todo el mes y no solo el 21 de mayo como se realiza en otros tejidos nacionales”. Acompañada por Keila Miranda, su perspectiva es la siguiente: “Que la celebración debe convertirse en una conmemoración mas sentida, mas real y mas de el interior humano para que pueda generan un gran impacto a nivel local y nacional frente a los demás”
Como conmemoración a la afrocolombianidad en la comunidad se han realizado una serie de actividades desde diferentes actores del poblado como la Institución Educativa Benkos Biohó, los grupos de música, las ONGs que tienen incidencia en San Basilio de Palenque, por ello a lo largo de este mes y en diferentes escenarios, tales como la Plaza Principal y las sedes de la institución, se han presentado artistas locales, exposiciones fotográficas, proyección de videos sobre temáticas afros, buscando visibilizar el sentir y el manifiesto afro de Palenque. La comunidad en general ha participado activamente, sin distinción de edad. “En esta comunidad, la afrocolombianidad se celebra a diario debido al vivir y el contesto del poblado haciendo memoria de los personajes afros
que han hecho historia a nivel local, nacional e internacional”. Así se expresó el director de danzas en la comunidad palenquera, Edwin Valdés.
“Entiendo desde lo poco que conozco debemos empezar rememorando desde las prendas de vestir, la gastronomía o culinaria palenquera, las manifestaciones rito espirituales, la lengua o los dialectos, hasta los peinados afros en todo su esplendor. Nosotros los afros no podemos olvidar de donde venimos y para dónde vamos” comenta, Manuel Cabarcas.
En San Basilio de Palenque, la celebración no sólo se debe hacer en un día, ya que el diario vivir se basa en las manifestaciones culturales que encontramos de formas diversas, las cuales se representan durante la conmemoración del 21 de mayo, como lo es el rito del Lumbalú y la lengua palenquera. Cabe anotar que todos los palenqueros que viven en la población y fuera de ella, se sienten orgullosos de sí mismos, tan sólo por el hecho de ser negro y haber nacido de descendencia palenquera.